Uno de los aspectos más importantes de un coche eléctrico es su autonomía. Pero igual de relevante es la velocidad de carga, ya que permite acortar los tiempos de espera. Estos son los autos que obtienen la puntuación más alta en esta prueba.
Aunque los fabricantes de automóviles eléctricos a menudo enfatizan la potencia máxima de carga de un automóvil eléctrico, en realidad es la rapidez de carga lo que es más importante. Es decir, el tiempo que el vehículo sea capaz de mantener un alto nivel de potencia de recarga es lo que permitirá al usuario recargar más rápido.
El objetivo era ver qué modelos son los más eficientes a la hora de cargar en una estación rápida. Concretamente, ver cuánto tardaba cada uno de ellos en pasar del 10-80% de carga en sus baterías.
Esta prueba nos permite ver gráficamente cuánto marketing hay y cuánto rendimiento real frente a la carga rápida, porque normalmente se cree que si un coche dice que puede cargar a 250kW cargará más rápido que su competidor con un máximo de 150kW. Sin embargo, en el mundo real, esta lógica no siempre se puede aplicar.
Los coches eléctricos de carga más rápida
Como decíamos, en esta prueba se evaluaron muchos coches eléctricos. Y los resultados son realmente diferentes, ya que entre el coche más rápido y el más lento de la prueba hay una diferencia de nada menos que 35 minutos. Además, solo tres de los analizados tardan menos de media hora en completar la prueba.
Hyundai IONIQ 5
El sofisticado coche eléctrico de Hyundai, el Ioniq 5, es el ganador de la prueba, ya que emplea sólo 18 minutos en pasar del 10 al 80 % de capacidad con carga media de 178 kW.
Škoda ENYAQ iV 80
Le sigue en potencia media el Skoda Enyaq iV 80, con 124 kW y 27 minutos de carga. Este resultado es una sorpresa, ya que se trata de un modelo MEB cuyo poder máximo oficial es de 135 kW.
BMW i4 eDrive40
Cierra el podio de los coches eléctricos con mayor velocidad de carga el BMW i4 eDrive 40, que logra cargar la batería en el rango mencionado en únicamente 31 minutos, registrando por tanto una potencia media de 116 kW.
Este vehículo, que cuenta con un tren motriz de 250 kW de potencia, homologa una autonomía teórica de 584 kilómetros.
El resto de coches eléctricos evaluados
El Tesla Model Y con 32 minutos es el siguiente en la lista de coches eléctricos probados, demostrando que la potencia máxima y media no tienen mucho que ver. Y es que, a pesar de poder alcanzar los 250 kW de máxima, el SUV estadounidense sólo ha logrado 105 kW de potencia media.
Peor le ha ido al otro modelo americano, el Ford Mustang Mach-E, que con su sistema de 150 kW no ha podido superar los 99 kW, lo que ha prolongado el tiempo de la sesión hasta los 40 minutos.