
El rotativo regresa. Mazda debutará la versión del MX-30 con un motor Wankel como extensor de rango, es decir, tendrá la función de crear energía para tener más autonomía con un motor térmico, y se presentará el 13 de enero en el Salón del Automóvil de Bruselas. Este modelo estará disponible en Europa en primavera.
Los detalles específicos sobre el cambio del motor y otros detalles mecánicos probablemente llegarán al lanzamiento del vehículo. Mazda dijo anteriormente que el rotativo funciona a una velocidad constante para servir como un extensor de rango para recargar la batería mientras está en la carretera. La compañía promocionó esta solución como una combinación de los beneficios de un EV con el alcance de un vehículo de combustión.
La gama es una deficiencia de la versión actual del MX-30. La batería de 35.5 kilovatios-hora proporciona un alcance estimado por la EPA de 100 millas (161 kilómetros). El motor rotativo debería ayudar a mejorar esta cifra, pero agregaría peso al vehículo.
El MX-30 utiliza un solo motor eléctrico que impulsa las ruedas delanteras que genera 144 caballos de fuerza (107 kilovatios) y 200 libras-pie (271 Newton-metros). La configuración empuja el vehículo a 60 millas por hora (96 kilómetros por hora) en 9.6 segundos y una velocidad máxima de 87 mph (140 kph).
El anuncio de Mazda solo menciona el extensor de rango rotativo para el mercado europeo. En 2021, el jefe de operaciones norteamericanas del fabricante de automóviles dijo que la versión equipada con Wankel finalmente llegaría a los Estados Unidos. No ofreció ningún momento específico para la disponibilidad.
En los Estados Unidos, Mazda limitó la disponibilidad del MX-30 EV a solo 505 unidades y las vendió exclusivamente en California. No está claro si la compañía planea traer más al país para el año modelo 2023.
El uso de Mazda del motor rotativo Wankel se remonta a la década de 1960, cuando el fabricante de automóviles japonés licenció la tecnología de NSU. Mazda presentó el motor en el Cosmo que mostró en el Salón del Automóvil de Tokio de 1964.
El RX-8 fue el último automóvil con motor Wankel disponible para los clientes, y se retiró en 2012. Sin embargo, los ingenieros de la compañía continuaron desarrollando el motor. Incluso patentaron nuevas innovaciones para el motor.
Para una información más extensa os mostraremos el siguiente video para que podáis acceder: